martes, 19 de mayo de 2009

Carta al Diario de Sevilla sobre Álvaro Arroba

Estimados cineastas,
Nosotros en Estados Unidos hemos tenido la idea de redactar una carta indignada al Diario de Sevilla porque es imposible que alguien de esta incultura vaya a festivales y diga lo que diga sobre Cosas que son No-Cosas. Sean Suwa, Warhol o Costa, y suponiendo que estas tres No-Cosas son parcialmente No-No-Cosas, no podemos permitir que las Cosas del Cine se conviertan en No-Cosas de lo que es No-Cosa, y en rojo lo que es aún más No-Cosa. Destacamos en negrita las partes que consisten en la No-Cosa. Lo Proustiano, lo surrealista, lo de los Pasos Perdidos y tal, está muy démodé. Protestamos ante la dirección del periódico porque no se puede escribir así y porque va en contra de la línea editorial del Diario. Invitamos a la sociedad española a unirse a nosotros.

''Nobuhiro Suwa es el más importante cineasta japonés que rueda hoy, y sus películas las que mejor hablan del núcleo familiar y de la intimidad en todas sus variantes, su delicadeza es extrema, su intervencionismo mínimo. Yuki et Nina es la obra de un maestro consumado. Trata de niños cuyos padres se separan, de una infancia súbitamente trasplantada de Francia a Japón; pero son los niños quienes espían a sus padres, quienes se escapan de casa, quienes viajan de un continente a otro con sólo torcer el árbol de un bosque (la elipsis interdimensional más prodigiosa vista desde Kiarostami).

Pedro Costa escruta las partes más blancas del rostro de la actriz y cantante Jeanne Balibar en una obra total, su musical, uno de las más importantes de la historia. El primero que da miedo. Ne change rien es también lo nunca visto, de hecho lo apenas atisbado por falta de luz (un compendio de claroscuros de belleza insultante). Consumido provisionalmente el universo de Fontainhas con Juventude en marcha, Costa pasa a contarnos en Ne change rienuna pequeña historia de sometimientos; los que infringe Jeanne B. a su guitarrista, y las torturas de su profesora de canto corrigiéndola un aria de Offenbach. Pero esto es sólo el principio del film con los fotones lumínicos más preciosamente seleccionados (Nobuhiro Suwa colaboró en la fotografía brevemente).

Warhol...

La No-Cosa